Home, Museo de Neltume, noticias, Vinculación con el medio

Ficwallmapu llega a Panguipulli con muestras de cine al aire libre y en pantalla gigante

El Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu llegará hasta Panguipulli y Neltume con muestras de cine  gratuitas, al aire libre y para público de todas las edades.

Neltume y Panguipulli son las próximas localidades que visitará Ficwallmapu durante sus itinerancias de verano en las que, en colaboración con el Centro Cultural Museo y Memoria Neltume y la Municipalidad de Panguipulli, invita a participar de muestras de cine indigena al aire libre y en pantalla gigante. Las jornadas se desarrollarán los días jueves 04 de enero del 2024 en plaza Bernardo Ohiggings de Panguipulli a las 21:00 hrs  y el viernes 05 de enero en el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (Los Robles s/n ) a partir de las 20:30 hrs. Entrada liberada.

Tras su reciente 8va versión realizada entre el 14 y 18 de noviembre en Temuco, el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu (Ficwallmapu) se prepara para sus próximas fechas en verano, bajo el nombre de “Walung”. Este es un recorrido que  propone llevar cine de pueblos originarios a espacios públicos de distintas localidades y territorios, acompañado de nutramkan/diálogos sobre la defensa de los derechos de pueblos indígenas y afro.

En esta ocasión, Ficwallmapu se traslada hasta Panguipulli, donde la primera parada será en la plaza Bernardo Ohiggins el jueves 04 de enero , en la misma comuna, a partir de las 21:00hrs. Al aire libre y sin costo alguno, se exhibirán cuatro producciones audiovisuales, entre las cuales se presentará un cortometraje local.

El visionado comenzará con Poemas de la Tierra, serie animada para pichikeche/infancias que retrata las voces de destacados poetas indígenas mapuche, Qom y Guarani a través de un viaje por las memorias de pueblos ancestrales lleno de color y música. Continuará  “Margarita y las Geografías de su pelo”, miniserie protagonizada por una niña afrodescendiente, quien comienza a conocer su historia y nos transporta hasta la tierra de sus ancestros: Angola.

Finalizando la jornada en la plaza Bernardo Ohiggins de Panguipulli, se podrá visualizar “Tekoha”, documental Guarani Kaiowa que aborda la violencia que ha sufrido una comunidad indígena por parte de guardias de seguridad privados. El último filme, titulado “Cherrufe la bola de fuego”, es un cortometraje con reciente estreno en la localidad y realizado por Alejandro Hidalgo y basado en la novela de Mariela Fuentealba Millaguir, el cual cuenta la historia de Charito, una niña que, a través de sus sueños, conecta con su identidad mapuche y se le devela la muerte de sus ancestros, quienes luchan por no ser despojados de sus tierras y cultura.

Al finalizar, se podrá dialogar con parte del elenco de actores que participó en “Cherrufe La Bola de Fuego” y la educadora, artista y autora de la novela en la que se basa el documental.

Muestra de cine en Neltume

La itinerancia de Ficwallmapu continúa hasta el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume el viernes 05 de enero a las 20:30 hrs. Bajo el azul, como se denominan las actividades al aire libre que lleva a cabo el Festival, se exhibirán tres películas con foco en las memorias de pueblos originarios tras la dictadura cívico militar que afectó a Chile y cómo han impactado los extractivismos a territorios del sur.

Respecto a la actividad, Angélica Navarrete, presidenta del Centro Cultural, menciona la importancia de esta instancia y la posibilidad de conocer cómo hechos tan dolorosos han afectado a los pueblos. “ Es necesario poner en conocimiento de todos este tipo de hechos que nos permiten reflexionar ante situaciones que no son tan ajenas a nuestro territorio”, señala.

Las películas a visionar son: La lluvia fue testigo, documental sobre José Huenante, primer detenido desaparecido en democracia. La Hoyada, una recopilación de testimonios de mujeres que  recuerdan los 69 mil desaparecidos en  Perú entre los años 1980 y 2000. Directamente desde la selección oficial de la reciente 8va versión de Ficwallmapu, se presentará Fundición, una crítica al extractivismo y colonialismo europeo a pueblos de latinoamérica.

Estas tres historias darán paso a un posterior diálogo junto al equipo del Centro Cultural para reflexionar en torno a la exhibición y la relevancia de los pueblos de las primeras naciones en la reconstrucción de la memoria y el cine como herramienta para la lucha por el reconocimiento de derechos humanos.

Cada una de las actividades son de carácter gratuito y abiertas para todo público. ¡La invitación es a asistir, llevar mate y manta!