El presente Informe de Gestión Anual es el resultado de la sistematización de la información de actividades, gestiones y proyectos ejecutados durante 2023 por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN) -justamente cuando se cumplieron 50 años desde el golpe de Estado- dando cuenta de los esfuerzos conjuntos de cada una de las áreas y grupos que lo componemos, para sostener y colocar en valor nuestro sitio de memoria, que fue declarado monumento histórico nacional el 2019. Destacamos además que este trabajo se realiza en la precordillera de la Región de Los Ríos, específicamente en Neltume, comuna de Panguipulli, posicionándonos como el único sitio de memoria que funciona en este contexto en el sur del país.

Nuestros principales objetivos tienen relación con los procesos de construcción de justicia a nivel social, político y cultural sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Chile durante la dictadura civil militar, para combatir la impunidad instalada y promover garantías de no repetición; además, colaborar en las construcciones de memorias colectivas en la cordillera y zonas rurales del centro sur de Chile sobre el pasado reciente. Lo anterior, lo realizamos a través de nuestras áreas de trabajo, la asamblea de socios y socias, colaboradores/as y por el directorio que trabajan día a día por lograr estos fines.

En lo concreto, en una primera sección del documento podrán encontrar la historia y estructura del CCMMN, seguida de una descripción detallada de la gestión financiera de la organización y sitio de memoria durante el período 2023. En la tercera sección del informe se da cuenta del desarrollo del Plan de Gestión a nivel general y por áreas de trabajo, incluyendo el informe estadístico. Las acciones y actividades están enfocadas en diversos públicos pre y escolares, universitarios, artistas y gestoras/res culturales, investigadoras/res y visitantes (turistas y locales), a los que se suman los virtuales, que van en aumento año tras año. Por último, incluimos información sobre los convenios de colaboración activos y firmados recientemente, que nos permiten proyectar el trabajo que viene y que se refleja en los proyectos adjudicados para 2024.

Les invitamos además a revisar nuestra web y especialmente la sección de transparencia activa, ya que creemos que la disponibilidad de información oportuna y actualizada es fundamental para desarrollar un buen trabajo y sostener las confianzas. Nuestro equipo de profesionales, compuesto en un 90% por mujeres, se conforma por personas de la precordillera y que han llegado a vivir a la zona, destacando su compromiso y competencias curriculares para desarrollar el trabajo que se les ha encomendado, de igual forma, la pertinencia territorial ha sido fundamental a partir de las experiencias de quienes han gestado el Museo de Neltume y dado vida a la organización.

En definitiva, teniendo presente los problemas de conectividad y brechas que se deben enfrentar en la ruralidad chilena, quienes trabajan día a día por concretar los objetivos expuestos, esperan que el presente documento sea un aporte para comprender la importancia de las memorias colectivas sobre las violencias políticas, las resistencias territoriales y luchas del pasado reciente; el patrimonio cultural, los derechos humanos y las diversas manifestaciones artísticas que se construyen al alero de nuestro sitio de memoria -más conocido como Museo de Neltume-, que se prepara para cumplir dos décadas de funcionamiento este 2024.

Sin más que agregar, les invitamos a leer con atención las secciones y las estadísticas que aquí se presentan, esperamos sirvan de precedente para iniciativas similares que se quieran articular y/o busquen colocar en valor la labor de nuestro espacio y de todas/dos quienes lo componen.

Equipo coordinación y administración

CCMMN