El Museo de Neltume es un espacio patrimonial que existe desde el año 2004 y fue declarado Monumento Histórico desde el 2019 junto a otros 13 bienes y sitios de memorias ligados al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), protegido por la Ley de Patrimonio.

El funcionamiento del Museo en sus orígenes se desarrolló por medio de la autogestión y desde el año 2016 cuenta con un financiamiento como institución colaboradora por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), que permitió comenzar a funcionar con un plan de gestión anual que ejecuta un equipo de trabajo que se hace cargo del funcionamiento de diferentes áreas.

Se desarrollan actividades de mediación patrimonial y en memorias, investigación, trabajo de archivo, extensión cultural y una biblioteca comunitaria. Atendemos públicos que nos visitan con fines educativos, investigativos y turísticos durante todo el año, nos relacionamos con organizaciones similares y familiares de víctimas de la dictadura civil militar en Chile.