19+

Años de historia

20+

Proyectos desarrollados

50+

Actividades para la comunidad

Quiénes Somos

El Centro Cultural Museo y Memoria De Neltume (CCMMN) nace el año 2004 a través de una asamblea de socios y socias compuesta por vecinos y vecinas del lugar, familiares, amigos y amigas de ex presas/os políticas/os, ejecutadas/os y sobrevivientes del exterminio durante la dictadura civil militar (1973 a 1990) en la zona donde se instaló el Complejo Forestal Maderero y Panguipulli (COFOMAP), creado en 1972. Son ellos y ellas quienes dan pie al inicio del trabajo comunitario y definen los ejes de acción.

Actualmente, se conforma por su asamblea de socios y socias que gestaron la organización, y por un equipo de trabajo local y regional, que se encarga de manejar diferentes áreas para realizar acciones y actividades que responden a la misión y visión que sostiene el espacio de memorias.

La casona donde se encuentra el Museo está protegida por ley, ya que el 2019 fue reconocida por el Consejo de Monumentos Nacionales como Monumento Nacional de Carácter Histórico junto a 13 bienes y sitios ubicados en la precordillera de la comuna de Panguipulli.

Atendemos públicos que nos visitan con fines educativos, investigativos y turísticos durante todo el año, nos relacionamos con organizaciones similares y familiares de víctimas de la dictadura civil militar en Chile.

Misión

El CCMMN tiene por misión construir y producir memorias en torno a los procesos históricos de la precordillera de región de Los Ríos, abordando especialmente las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura civil militar y promoviendo la importancia del patrimonio histórico, cultural y social del territorio donde se ubicó el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP)

¿Cómo lo hacemos?

Por medio de actividades culturales y patrimoniales de puesta en valor con la comunidad, estudiantes, escuelas y organizaciones similares, desarrollando y apoyando investigación y, la promoción de los DDHH en el medio local y nacional.

Visión

Buscamos ser un espacio reconocido por las comunidades locales, agrupaciones de derechos humanos y otros segmentos de la sociedad, por nuestro trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos y, la puesta en valor de las memorias y el patrimonio cultural, histórico y social de la zona precordillerana de Los Ríos.

Enfoque de Derechos Humanos

En CCMMN aplicamos el enfoque de derechos humanos de manera transversal a todas las actividades y acciones que desarrollamos. En atención al cumplimiento de estos parámetros colocamos énfasis en la elaboración de contenidos que integren los parámetros de los derechos humanos reconocidos a nivel internacional y el protocolo de género vigente de nuestra institución.

Valores y creencias

  • Promoción y respeto a los derechos humanos

  • Transparencia y probidad en la gestión del espacio

  • Participación y horizontalidad en las relaciones organizacionales

  • Enfoque de género en la realización de las actividades

  • Cooperación e intercambio con organizaciones que compartan los principios y valores

  • Protección y defensa del territorio

Equipo CCMMN

Área coordinación y administración: Nastassja Mancilla Ivaca, coordinadora general; Vivian Hormazábal Troncoso, administrativa; Carmela Nauco Colipan, asistente limpieza.

Área Museo y Educación: María Javiera Díaz Conejeros, encargada área.

Àrea Extensión Cultural: Angélica Navarrete Jara, encargada de área y Gloria Herrera Parra, asistente biblioteca comunitaria.

Área de Archivo y Memorias: Ignacio Ayala Cordero, encargado de área.

Colaboradoras externas en patrimonio: Constanza Chamorro Palma y Tanya Wagemann Scheel.