El viernes 16 de febrero fue presentada la página web del Archivo del CCMMN y el cuadernillo “Guía descriptiva de fondos documentales” (descarga aquí). La actividad reunió a vecinas y vecinos de Neltume, socios y socias de la organización, personas vinculadas con el espacio, interesadas en la historia local y las memorias del territorio cordillerano de la Región de Los Ríos.

Nuestro archivo reúne material documental y audiovisual sobre la vida cotidiana y las condiciones de trabajo en las localidades que conformaron el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), tales como fotografías, escrituras de propiedad, informes y planes de gestión de la empresa. También cuenta con información relacionada con las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura civil-militar en la zona: fragmentos de causas judiciales, fotografías, objetos y material de prensa.

El programa de la actividad incluyó una exposición de material fotográfico y documental del Archivo, una charla del encargado del área y la presentación en vivo de Paola Ñanculef y parte de su banda.

Este lanzamiento fue el cierre del proyecto “Catalogación, digitalización y puesta en línea de la colección fotográfica del CCMMN”, que contó con la colaboración del Programa Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos. Además del encargado de área, el equipo de trabajo detrás de este proyecto estuvo formado por Mario Aguilera Larenas y Felipe Díaz Conejeros.

Invitamos a la gente de Neltume, Panguipulli y alrededores a visitar nuestro Archivo; y también a estudiantes secundarios y universitarios que quieran desarrollar proyectos de investigación relacionados con la historia local y las memorias cordilleranas.

Ignacio Ayala Cordero

Encargado área Memorias y Archivo

Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN).