La inauguración de la iniciativa se realizará el miércoles 20 de marzo a las 11 horas en la infraestructura fiscal administrada en comodato por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN), donde se presentará el programa de actividades y las obras de mejoramiento de las dependencias.

 

En la oportunidad se presentarán las nuevas instalaciones y equipamiento destinado a fortalecer el acceso a la cultura, la información, la lectura, el teatro y el arte en la localidad y la región. En ese sentido, se busca generar actividades gratuitas dirigidas a mujeres, jóvenes, escolares, estudiantes y las comunidades locales, en alianza con organizaciones, artistas y gestoras/res culturales.

La iniciativa contó con el apoyo del proyecto Habilitación de oficinas, biblioteca y sala de exposiciones temporales de la Casa Cultural del CCMMN, adjudicado a través de la línea infraestructura cultural del FONDART Regional 2023. Con el financiamiento adquirido se realizó mantención e instalación de servicios básicos y mobiliario en la casa fiscal que se encontraba en estado de deterioro, transformando el inmueble en un espacio habitable.

Angélica Navarrete Jara, presidenta del CCMMN explicó “nuestra mirada esta puesta en el desarrollo de la Biblioteca Comunitaria que ya es parte del Museo, pero que ahora tendrá más acceso al instalarse en la planta baja de la infraestructura y en un espacio más amplio; también se cuenta con un salón de exposiciones y salas que servirán para realizar talleres de toda índole. Esta casa ya ha contado con actividades”.

El proceso de habilitación conllevó a la fecha, la realización de muestras teatrales, en que destacó la participación de la Compañía de Teatro Periplos y la exhibición de su Performance ¡Presentes! en enero de 2024; la presentación de la cantautora nacional Evelyn Cornejo en la celebración del aniversario n º 19 del Museo de Neltume en diciembre de 2023.

Cabe mencionar que, el CCMMN es un espacio comprometido con el enriquecimiento cultural de la comunidad, promoviendo actividades y proyectos que fomentan el acceso a la cultura en todas sus expresiones en los sectores rurales alejados de los centros urbanos y/o en zonas aisladas de la región de Los Ríos.

Finalmente, es importante destacar el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli en las primeras intervenciones de mejoramiento de la infraestructura el 2022, que permitió instalar ventanas y rampa de acceso universal, entre otras mejoras.

 

Trabajamos para resguardar la memoria

Conoce nuestros proyectos

Noticias relacionadas