Durante este 2024 se realizará la iniciativa que abarca las localidades rurales de Neltume, Puerto Fuy, Pirihueico y Lago Neltume y será ejecutado durante los años 2024 y 2025. Se trata de una investigación para conocer el comportamiento, las motivaciones y la experiencia lectora de las y los habitantes de esos lugares. El proyecto es financiado por el Fondo del Libro y la Lectura 2024 Línea Investigación del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.
El proyecto “Leer en la cordillera. Diagnóstico, fortalecimiento y puesta en valor de la biblioteca comunitaria del Museo de Neltume en Los Ríos”, contempla la realización de grupos focales integrados por diversas personas y grupos organizados como adultos mayores, mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes, profesionales de la salud, de la educación, entre otros. Con lo dialogado en esos espacios se realizará un informe de investigación que permitirá elaborar las bases para un plan de fomento lector con enfoque territorial de la biblioteca comunitaria del centro cultural Montaña Viva del CCMMN.
Entre los productos se espera crear un libro digital e impreso con los resultados de esta investigación el que se difundirá a la comunidad gratuitamente y se realizará una jornada de presentación de los resultados del proyecto en la biblioteca comunitaria del CCMMN, ubicada en el centro cultural Montaña Viva en Neltume.
Partir por casa
La primera entrevista colectiva se realizó el viernes 28 de junio con el equipo de trabajo del CCMMN e invitadas. En los próximos meses se conversará con profesionales del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF) de Lago Neltume, grupos de adultos mayores, juntas de vecinos, escuelas, así como lectores y lectoras usuarias de la biblioteca comunitaria ubicada en el Centro Cultural Montaña Viva.
En esta primera instancia, además del equipo de gestión del Centro Cultural Museo y Memoria Neltume (CCMMN), asistieron vecinas como Eliana Sepúlveda profesora de lenguaje jubilada de larga data de ejercicio en Neltume desde la década del 70, además de poeta y compiladora de relatos y saberes de la zona. Del mismo modo, Betsie Pinilla, profesora de historia y religión del Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume que se mostró interesada en conocer los títulos que están incluidos en la Biblioteca Comunitaria de Neltume para poder utilizarlos en las asignaturas.
Se conversó sobre la relación de cada uno y cada una con los libros y la lectura a lo largo de sus respectivas vidas, así como en la actualidad. Cuáles son sus relaciones actuales con las bibliotecas, así como saber, por ejemplo ¿Qué títulos y/o temáticas les gusta leer ?
Con respecto a la iniciativa, Gloria Herrera, encargada de la biblioteca comunitaria se mostró muy motivada con el proceso que se inicia para aprender más en conjunto sobre estos asuntos. Especialmente por el rol de ir a leer cuentos a las escuelas de la zona y, también, desde su experiencia leyendo con y para sus hijos. Por otro lado, comentó que le gusta leer novelas como pasatiempo.