área memoria, CCMMN, derechos humanos, Historia Social, Home, Museo de Neltume, noticias, Patrimonio Cordillerano

Presentación proyecto Rediseño y puesta en valor Ruta de la Memoria Neltume 1981

“De su ejemplo rebelde brotan montañas de nuevas esperanzas”, en honor a todos los compañeros caídos del DGTL.

La actividad de finalización del proyecto Rediseño y Puesta en Valor de la Ruta de la Memoria Neltume 1981, se desarrollará el viernes 29 de septiembre a partir de las 14 horas en el Museo de Neltume, que fue financiada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,

La iniciativa fue ejecutada por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN), y nace a los 50 años del golpe de Estado para actualizar los soportes de las memorias cordilleranas y los procesos de resistencias en el territorio protagonizados por el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro (DGTL). La iniciativa se desarrolló durante un periodo de cuatro meses en los cuales se rediseñaron las placas conmemorativas de los compañeros caídos, para priorizar elementos resistentes al clima y posibles atentados. En paralelo, se elaboró material de difusión y educación correspondientes a un catálogo y mapa para difusión en medios impresos y digitales pensado para niños, niñas y adolescentes, además de viajeros/ras y turistas que circulan por la zona donde se emplaza la Ruta.

Ambos productos son el resultado de los procesos descritos y que tuvo como referencias fundamentales el libro Guerrilla en Neltume. Una historia de lucha y resistencia en el sur chileno (2003) escrito por el Comité Memoria de Neltume, y el texto de difusión Neltume: la Montaña nunca olvida. Construyendo el sendero de la Guerrilla en Neltume (2018), de autoría de Guillermo Correa, además del aporte del Archivo del Museo de Neltume con material visual y documental, que se incluyen en este documento.

Es importante señalar que este trabajo se inspira por las iniciativas comenzadas el 2015 para la construcción del Sendero de la Guerrilla, que levanta el Comité Memoria para conmemorar los procesos de resistencias a la dictadura en el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), entre septiembre y diciembre de 1973, posterior al golpe de Estado; y la conformación del DGTL, que buscó explorar el estado del territorio para instalar una guerrilla rural, en el marco de la estrategia político militar del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), destacando la experiencia desarrollada entre marzo de 1980 y 1981 en la zona cordillerana, que terminan con la vida de nueve compañeros y la desaparición de dos.

El 2018 se concreta la instalación de las primeras placas conmemorativas y, se inscribe una frase elaborada de manera colectiva en honor a los caídos, que se estableció es la que mejor representa el espíritu de resistencia del Sendero de la Memoria: “De su ejemplo rebelde brotan montañas de nuevas esperanzas”. Esta frase se ha instalado como una síntesis de los objetivos que persigue el CCMMN en la construcción y puesta en valor de las memorias cordillera, y por lo tanto, se consignan nuevamente en las placas que se construyeron al alero del presente proyecto.