Sitio de memorias Campamento DGTLEn el marco de las convocatorias del Fondart Regional y el Fondo del Patrimonio Cultural, dos iniciativas presentadas por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN) fueron seleccionadas para ejecutar durante el 2023, las cuales permitirán modernizar las metodologías de mediación en el museo y potenciar actividades culturales en la cordillera.

El proyecto Habilitación oficinas, biblioteca y sala de exposiciones temporales de Casa Cultural del CCMMN, postulado a línea infraestructura cultural del FONDART Regional, cuenta con un financiamiento de $28.507.573, que tiene por finalidad equipar y mejorar la infraestructura de una casona traspasada en comodato al CCMMN, para ampliar la oferta cultural y artística en la cordillera, y colocar a disposición de la comunidad local y regional sus dependencias.

La iniciativa es coordinada por Angélica Navarrete, encargada de extensión cultural del CCMMN y presidenta de la organización, quien explicó: “nuestra idea es poder acercar a la comunidad actividades a las que no tienen acceso porque no existen espacios donde se puedan realizar, como documentales, obras de teatros, entre otros. Tenemos un convenio con la Asociación Patrimonial de Los Ríos donde ya estamos preparando un calendario de actividades”.

Por su parte, el Fondo del Patrimonio Registro y Experiencia 3D sitio de memoria Campamento Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, Neltume, donde ubica el Tatú, busca promover su sostenibilidad en el tiempo y cuenta con un financiamiento de $14.928.705. Uno de los principales productos es una apuesta de mediación digital y 3D sobre el entorno natural inmediato del campamento, recorrido, y relatos asociados a una experiencia inmersiva.

La integrante del equipo profesional de la iniciativa, Tanya Wagemann, indicó al respecto, “En el caso del dispositivo virtual se busca generar acceso por medio de un módulo portátil, no sólo que esté en el Museo, sino también, llevarlo a las comunidades o a las escuelas. Además, este registro 3D, que se aplica en una realidad virtual, no es algo que se haya hecho antes en un sitio memoria en Chile”.

Por otro lado, destacó la intención desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) de descentralizar el financiamiento de las iniciativas, apoyando el resguardo y puesta en valor del patrimonio a través de las memorias y los relatos para el futuro de localidades rurales de regiones.

El Campamento Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro (DGTL), es un hito patrimonial en la cordillera que se encuentra bajo el resguardo del CCMMN desde el año 2019, a partir de la Declaratoria de Patrimonio en calidad de Monumentos Históricos de 14 bienes y sitios patrimoniales pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero en Panguipulli (COFOMAP), por el Consejo de Monumentos Nacionales. La ejecución de la iniciativa contempla un trabajo directo con este último, en atención al respeto de los parámetros de protección del sitio.

Cabe mencionar, que ambas iniciativas corresponden a fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC).

Trabajamos para resguardar la memoria

Conoce nuestros proyectos