Actividades memoria, área memoria, CCMMN, COFOMAP, Educación, Historia Social, Home

VÍDEO: 15 de marzo 1971, otro hito para la creación del COFOMAP

Equipo memoria y museo CCMMN

El Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP) se ubicó en la provincia de Valdivia de la región de Los Ríos, fue creado el 17 de octubre de 1971 por medio de la sociedad entre Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y Forestal Pilpilco S.A. La entidad funcionó a través del co-manejo de trabajadores y Estado para potencia una industria forestal estatal, previo a un intenso movimiento de los primeros para plantear esta iniciativa (Bize, 2017). Abarcó las comunas de Los Lagos, Futrono y Panguipulli con una extensión de aproximadamente 400 mil hectáreas (Barrena, Hernando y Rojas, 2016), que fue el resultado de la expropiación de 21 fundos forestales a latifundistas. La población que llegó a habitar la estatal fue de 20 mil habitantes (Alfaro, 2016; Plan de Desarrollo Habitacional y Social COFOMAP, 1972), de los cuales 1500 eran mapuche.

Su creación se cimienta con base en dos hitos relevantes en el contexto nacional de reformas agrarias, que propiciaron la toma de control de fundos forestales por trabajadores y las comunidades del territorio cordillerano de la zona, nos referimos a la primera toma de un fundo que desataría otras acciones de control del territorio, lo cual conocemos como el Grito de Carranco, que se desarrolló el 26 de noviembre de 1970. El año siguiente, el 15 de marzo, se desarrolló la expropiación por parte de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) de 18 fundos forestales que conformarían el futuro COFOMAP.

Hoy a 52 años recordamos otro de los hitos que permitieron la creación del COFOMAP, porque en nuestras memorias relevamos los procesos que posibilitaron proyectos colectivos de transformación social para la dignidad de los pueblos y la soberanía en los territorios. En la necesidad de reflexionar críticamente sobre el pasado y el presente, compartimos un vídeo que ilustra el proceso, de autoría de Memoria Porfiá, en él se exponen dimensiones relevantes para comprender el valor del Complejo como proyecto político, social y económico que nace desde abajo y por medio de la acción directa. Proceso que interpeló a las autoridades y al gobierno para poner énfasis en las demandas de las y los trabajadores organizados.

Bibliografía

Alfaro Monsalve, K. (2016). Acumulación por desposesión en Chile: el caso del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli en el sur de Chile (1973-1990). Historia 396, 6(2), 229-255.

Bize Vivanco, C. (2017). El otoño de los raulíes. Poder popular en el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (Neltume, 1967-1973). Santiago, Chile: Tiempo Robado Editoras.

Barrena, J., Hernando, M., & Rojas, F. (2016). Antecedentes históricos sobre el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, provincia de Valdivia, Centro-sur de Chile. Bosque, 37(3). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-92002016000300004&script=sci_arttext

Plan de Desarrollo Habitacional y Social COFOMAP, 1972. Archivo CCMMN.

Silva, R., & Mancilla Ivaca, N. (2021). Despojo territorial y memorias colectivas de comunidades del COFOMAP en la precordillera de la Región de Los Ríos, Chile. 8(15), 68-83.