El Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN) les invita a participar el 20 y 21 de octubre de 2023 a partir de las 11 am en la conmemoración 50 años del Golpe de Estado en la cordillera. En las jornadas se desarrollarán mesas de trabajo, conversatorios, presentaciones de libros, y talleres. Además, se estrenará la performance «¡Presentes!«, que busca conmemorar a personas del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP) y el territorio cordillerano. El segundo día, se realizará un recorrido para conocer el rediseño de la Ruta de la Memoria Neltume 1981.
Como hito relevante para nuestra organización y las personas que habitan la cordillera, la Casa de la Memoria de Valdivia presentará en Neltume la Cantata Cuatro Actos de Memoria y Esperanza, que trata sobre el COFOMAP y la lucha por la defensa de los derechos humanos en la zona.
En el transcurso de las jornadas, contaremos con venta de libros de la editorial Tempestades, títulos de ciencias sociales, y sobre la historia de la zona escritos por nuestros socios/as y colaboradores/ras.

Jornada 20 octubre:

11:00 PRESENTACIÓN PERFORMANCE: ¡Presentes! Introduce Angélica Navarrete, creadora de la iniciativa y presidenta del CCMMN. Presenta Teatro Periplos, ejecutores de iniciativa. Acto 1.

11:30 Charla inaugural: El proyecto social y económico del COFOMAP, Fernando Saravia Bown.

12:20 Grupos de trabajos y reflexión: COFOMAP y organización en el presente. Facilita equipo CCMMN y colaboradoras/res.

14:00 ALMUERZO

15:20 PERFORMANCE: ¡Presentes! Acto 2.

16:00 Panel Violencia Política y Resistencias. Invitadas/dos: Beatriz Bataszew, colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes; Andony Solis Quichiyao, integrante brigadas de salud en estallido social; y Beatriz Chocori Huenullanca, Parlamento Mapuche de Koz Koz. Modera: Nastassja Mancilla, equipo CCMMN.

17:30 PERFORMANCE: ¡Presentes! Acto 3

18:00 Presentación del libro: La religión de la muerte, de Julio Cortés, Editorial Tempestades. Modera Ignacio Ayala, equipo CCMMN.

19:00 PERFORMANCE: ¡Presentes! Acto 4 – Tertulia y conversación libre.

Jornada 21 de octubre:

09:30 Presentación del Rediseño Ruta de Memoria Neltume 1981. Participa bloque histórico como relatores.

11:30 Taller Constelaciones de Memoria, proyecto Fondecyt Invertir la Mirada.

13:30 ALMUERZO

14:45 PERFORMANCE: ¡Presentes! Acto 5 y final.

15:30 Cantata cuatro actos de memoria y esperanza. Creación y puesta en escena Casa de la Memoria de Valdivia.