8M con memoria, CCMMN, derechos humanos, Home, Museo de Neltume, noticias

Descarga: Política de Género del Museo de Neltume 2023

El segundo semestre del año 2022 a través del financiamiento del Programa Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se desarrollaron acciones que permitieron la formación de un equipo de trabajo para la elaboración de una Política de Género del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN). Esta herramienta permitirá orientar el trabajo del sitio de memoria, tanto en el ámbito de su gestión interna, como en la vinculación con los diversos públicos que asisten o se relacionan con el espacio.

Se realizaron diversas jornadas de trabajo para involucrar en estas temáticas al equipo del CCMMN, el que, cabe destacar, se encuentra conformado actualmente sólo por mujeres. A cargo de estas actividades estuvo el Colectivo Mil Maneras de Panguipulli, en las cuales se abordaron distintos ejes, con un enfoque interseccional.

Paralelamente, se desarrolló la redacción, revisión, socialización, ajuste y diseño definitivo del documento, que estuvo a cargo de la abogada Camila Reyes Huentequeo, y que comenzó a regir y ejecutarse a partir de 2023.

El documento aborda procedimientos en caso de acoso o conflicto, entrega definiciones en torno a conceptos clave, define una política en el uso del lenguaje no sexista y además, plantea la necesidad de abordar con enfoque de género los contenidos que construye, trabajo  y difunde el sitio de memoria.

De esta manera, nuestro trabajo afianza su compromiso con la construcción colectiva de una cultura de Derechos Humanos y, se posiciona frente a las desigualdades que reproduce una sociedad patriarcal.

Descarga aquí el documento Política de Género CCMMN