COFOMAP, Desplazamiento Forzado, Home, Memorias y testimonios, noticias, Vinculación con el medio

Agrupaciones de desplazados/das forzados/das se reúnen con subsecretaria de DD.HH. y recorren zona del COFOMAP en Los Ríos

Nota: Ariel Ríos Pincheira – Fuente: Resumen

Este jueves 13 de octubre, en dependencias de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, las agrupaciones de desplazados forzados del sur de Chile se reunieron con la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, quien recibió información de primera mano acerca de los graves despojos de viviendas y empleos de trabajadores forestales y campesinos/as de distintas zonas del sur de Chile, durante la pasada dictadura civil-militar-empresarial iniciada en 1973.

Este encuentro se produjo en el marco del Seminario Historia, Justicia y Memoria, instancia en la que se detallaron los procesos de desplazamiento forzado y sus consecuencias. Estas situaciones se produjeron desde el golpe de Estado de 1973 y se extendieron hasta los primeros años de la década de los noventa. Por su parte, el senador Alfonso de Urresti, presente en el evento, anunció un proyecto de ley para incorporar las demandas de los desplazados.

El seminario dio cuenta de alcances territoriales, económicos y políticos, además de proyectar la profundización en las desigualdades de género, dieron cuenta de investigaciones en estos temas la historiadora Marcela Vargas, los historiadores Sebastián Paredes y Robinson Silva, también la Doctora en Ciencias Sociales, Nastassja Mancilla.

La mesa sobre justicia entregó lineamientos acerca del delito en sí mismo y las repercusiones para el marco jurídico chileno, aquí participaron los y las abogadas Daniela Accatino, Alejandra Fisher, Vladimir Riesco, Felipe Paredes. Por último, la tercera mesa, protagonizada por dirigentes de las diversas agrupaciones, dio cuenta de los relatos del desplazamiento y el desarraigo implicado, participando Antonia López, Nubia Epullanca, Alda Godoy, Delfina Fonseca y Roberto Pacheco.

Las organizaciones participantes, entre ellas las de los fundos del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli: Mae, Enco, Chan-Chan, Toledo, Puñir-Releco, Pirihueico y Arquilhue, el sindicato Mundo Nuevo de Curanilahue y la Asociación de la hacienda ‘uble-Rupanco de Osorno dieron vida al encuentro. Además, entre los asistentes, se presentaron personas que constituyen nuevas agrupaciones como la de Remeco-Neltume y el fundo Santa Juana de Futrono.

El día viernes, la subsecretaria visitó la zona del ex Complejo Fortestal, reuniéndose con socios de las agrupaciones de la zona en el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, así como en el antiguo emplazamiento del pueblo de Enco, hoy en manos de la familia Luksic. En el lugar las y los integrantes de diversas agrupaciones relataron sus vivencias y aseguraron su disposición para continuar en la lucha por sus derechos humanos conculcados, acompañados de autoridades locales.