Actividades memoria, CCMMN, Educación, Museografía

Proyecto Fondart da vida a colección digital del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume

11 meses de proyecto entrega como resultado la posibilidad de viajar en Internet y adentrarse en 40 objetos y piezas destacadas del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN)

Colección Digital

Una consecuencia positiva de la pandemia por COVID-19 fue que abrió la posibilidad de repensar la forma de llegar a los distintos públicos del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, explica Inés Cheuquelaf Bradasic, quien estuvo a cargo de la metodología del proyecto y su diseño web.

Neltume es una localidad cordillerana, rodeada de montañas, bosque nativo, ríos y lagos, y que pertenece a la comuna de Panguipulli de la región de Los Ríos. En este lugar, el CCMMN representa un sitio de interés turístico y de relevancia histórica local, Inés Cheuquelaf, refuerza la idea de que ahora se podrá tener mayor cantidad de visitantes y podrán conocer la historia de Neltume desde cualquier parte del mundo.

LIBRO DE REDUCCIONES

Esta iniciativa fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart Regional de Difusión, Convocatoria 2021, y logró crear una colección digital de 40 objetos o piezas museográficas que están en la exhibición permanente y, que por medio del proyecto Creación y puesta en línea de colección digital del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, desde este año se pueden conocer de manera online en www.museoneltume.cl

“Se llegó a un acuerdo de qué elementos serían los más apropiados para ser digitalizado y presentados en la muestra digital del CCMMN”, detalla Cheuquelaf, fue así que se fotografiaron, digitalizaron, y dieron forma a seis grandes temas: COFOMAP, Trabajo en fábrica; Memoria y derechos humanos; Vida y trabajo en la montaña; Territorio Mapuche; y 43 cápsulas audiovisuales.

De las cápsulas audiovisuales, el equipo del proyecto destaca que, los visitantes conocerán mensajes en video testimoniales de habitantes del territorio, que profundizan en la historia de los objetos digitalizados, entregando contexto a la colección.

Los objetos que se digitalizaron son tan variados como una tapa de cocina de combustión a leña, que marcan la historia de prosperidad con el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli; una maqueta de Tatú, sitio construido bajo la tierra para esconderse en la lucha guerrillera de la época de dictadura de Pinochet; o las famosas esculturas hechas en madera, son tan solo algunos de los objetos de esta novedosa colección digital.

Cabe destacar que las fotografías de la colección fueron tomadas por Mauricio Durán Espinoza. La producción, investigación y registro de las piezas estuvo a cargo de Lilina Patiño, quien valoró el esfuerzo de la CCMMN en poner en línea la colección museográfica.

“Destaco que, este proyecto permite a los públicos del espacio sortear las barreras de acceso al espacio físico, tal como el clima, las restricciones sanitarias y el transporte, y poder acceder a parte importante de los contenidos del museo en forma organizada y, además, a través de las cápsulas audiovisuales, acercarse a los relatos en torno a los objetos”, comentó Patiño.

Finalmente, el equipo del proyecto Creación y puesta en línea de colección digital del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, destacó que, la colección pone en su conjunto el valor de la historia y las memorias de familias que habitaron y trabajaron en la precordillera. Justamente esto indica LiLian Patiño, “las mismas familias fueron las que en la formación del CCMMN llevaron los objetos para ser exhibidos”, concluyó.