El proyecto “Hace un tiempo en la montaña: teatro y memoria en la precordillera” se desarrolló durante la pandemia de Covid-19, mediante un fondo de cultura que buscaba apoyar el trabajo de organizaciones y agentes culturales en dicho contexto crítico.

A través de cápsulas audiovisuales, se buscó poner en valor y difundir los oficios y roles desarrollados por hombres y mujeres en la zona de montaña donde se asentó el COFOMAP, en la cual tuvo lugar un intenso trabajo forestal y maderero, sostenido por el trabajo doméstico y de cuidados.

Estas cápsulas, recogieron 4 oficios -2 femeninos y 2 masculinos- y además lograron enlazar el quehacer específico de los mismos, con los acontecimientos sociales y políticos que tuvieron lugar en esta zona durante buena parte del siglo XX. Para lograr esta ambiciosa tarea, se vincularon las áreas de Extensión Cultural y Museo y Educación del CCMMN, quedando a cargo de la ejecución de los guiones y piezas audiovisuales la Compañía de Teatro Periplos (insertar link a RR.SS) de la ciudad de Valdivia.

Fue fundamental el trabajo desarrollado previamente por el Taller de Personajes con Historia, iniciativa que durante años ha sido un ejercicio de memoria realizado por mujeres de la montaña y en forma de muñecos y muñecas de tela, ha vuelto a poner cuerpo a los trabajos de antaño.

Son 4 cápsulas y 4 oficios, que se conectan con la historia de vida de un personaje ficticio llamado Germán, que permite a niñeces de todas las edades, conocer más sobre la vida que se llevaba hace un tiempo en la montaña

Cápsula 1: La Partera, relata el nacimiento en los bosques y montañas.

Cápsula 2: El Aserrinero, nos cuenta cómo se ingresa al trabajo infantil.

Cápsula 3: El Totero, nos pone en el contexto de las luchas sindicales que iniciaron a fines de los 60.

Cápsula 4: La Meica, nos habla de la necesidad de sanación ante la violencia y represión desplegada por la Dictadura sobre este territorio.

Además, las cápsulas cuentan con una propuesta metodológica orientada al trabajo interdisciplinario por medio de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Ésta guía fue desarrollada por el colectivo Proyecto Arde, con aportes del Área de Museo y Educación. Puedes descargar la guía acá y acceder a copias físicas en la Biblioteca Comunitaria del CCMMN.

VER CÁPSULAS AUDIOVISUALES

DESCARGAR > Propuesta metodológica para el uso de las cápsulas audiovisuales en el aula (.pdf)

Otros Proyectos