Desde el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume hemos querido homenajear a José Eugenio Monsalve Sandoval, Camilo; con una cápsula de Memorias Rebeldes y video con un homenaje sonoro en su memoria de la canción el Cautivo de Til Til de Patricio Manns, interpretado por Rodrigo Manzano; por conmemorarse este lunes 20 de septiembre de 2021, cuarenta años de su caída en combate, asesinado por efectivos militares en el sector de Remeco Alto en Lago Neltume.

Al mediodía del 20 de septiembre de 1981 fueron acribillados en Remeco Alto los compañeros Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, “Pedro”, Próspero del Carmen Guzmán Soto, “Víctor”, y José Eugenio Monsalve Sandoval, “Camilo”, miembros del destacamento guerrillero Toqui Lautaro (DGTL) que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) había decidido instalar en las montañas de Neltume.
Los tres caídos eran militantes de esa organización revolucionaria. Sus distintas historias de vida y de trayectoria, confluyeron en el objetivo común de luchar contra la dictadura para lograr su derrocamiento y en la tarea de guerrilla a que los había convocado el MIR tres años antes.

José Eugenio Monsalve Sandoval, Camilo, fue asesinado el 20 de septiembre del 81. Era obrero maderero; hijo de Neltume; soltero y padre de un hijo. Tenía 27 años. Aparte de ser un gran explorador, era un maestro chasquilla que todo lo arreglaba o intentaba arreglar. La característica principal de Camilo es que era chamullento, bueno para engrupir y para hacer creer y creerse el cuento. Lo vimos actuar como relojero, pero de los de nivel mundial, con maletín de herramientas y todo. Lo vimos actuar como el ‘Doctor Chamilo’ y salía con su maletín y actitud de médico a recetar yerbas y aspirinas por doquier. Lo vimos actuar de lo que se necesitara.

Su exilio en Canadá le sirvió para aumentar su personalidad arrolladora y adquirir un desplante extraordinario. Tenía desde luego un carácter difícil, porfiado y testarudo, que con frecuencia era motivo de problemas; pero también era capaz de resignar toda su postura en aras del grupo y del fin colectivo.

Recuerdo a mi hermano Queño, siendo alguien muy cariñoso, de buenos sentimientos, siempre respetuoso con nuestros padres. Alguien extrovertido, muy coqueto siempre; apegado a nuestra madre, ella era a quien buscaba al llegar a casa. Su carácter y forma de ser eran muy tranquilo y pacífico, un hombre de familia. Él estaba emocionado por ser papá. Las cosas dulces eran debilidad y mi mami le daba el gusto los fines de semana. En septiembre de 1973, previo al 18, mi papa y Queño estaban carneando un chancho, la familia estaba toda reunida y en cosa de minutos se llenó de militares y lo llevaron detenido. Así es como le recuerdo” indica Pilar Silva Sandoval, hermana de Queño, de Camilo, un hijo de las montañas de Neltume.

Según el informe Rettig, a mediados de 1981 fue denunciada por campesinos de la zona de Neltume, comuna de Panguipulli, la existencia de un campamento de guerrilleros en ese sector. Se trataba de militantes del MIR ingresados clandestinamente al país como parte de la llamada Operación Retorno, quienes intentaban establecer una base en la zona cordillerana del sur el país, donde se instalaría a futuro la dirigencia de su colectividad. A raíz de esta información se inició un intenso operativo con agentes de la CNI enviados desde Santiago y personal de Carabineros y del Ejército.

Tras las muertes de Raúl Obregón Torres y Pedro Yañez Palacios, el 13 y 17 de septiembre de 1981 en emboscadas desarrolladas por efectivos militares y el posterior asesinato el 21 de septiembre, luego de su detención, traslado y tortura entre Valdivia y Santiago, de René Bravo Aguilera y Julio Riffo Figueroa.

José Monsalve Sandoval, Camilo, es asesinado por efectivos militares junto a Patricio Calfuquir, Pedro, y Próspero Guzmán Soto, Victor, el Grande,  el 20 de septiembre de 1981 en el sector de Remeco Alto.

A continuación los dejamos con la canción El Cautivo de Til Til de Patricio Manns, en un homenaje de Rodrigo Manzano para José Eugenio Monsalve Sandoval, Camilo,a cuarenta años de su caída en combate; asesinado en Remeco por efectivos militares en las montañas de Neltume; el 20 de septiembre de 1981.

Fuentes:

Memoria Viva https://www.memoriaviva.com/