El Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN) conmemoró 50 años del Golpe de Estado en Chile con jornada de reflexión sobre el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), la violencia política en dictadura civil militar y las posibilidades de organización en el presente. Además, se realizó una exposición de fotografías y velatón en el Sitio de Memoria Ex Retén de Neltume.

Representantes de organizaciones y personas mapuche y no mapuche de la cordillera de Los Ríos, asistieron al llamado a conmemorar el golpe de Estado de 1973 en el Museo de Neltume. La jornada comenzó a las 14 horas con un conversatorio sobre las articulaciones y procesos en la zona desde la reflexión del pasado cordillerano de violencia política, lucha y resistencias hasta el presente.

El resultado de la actividad de reflexión fue establecer ejes en común para avanzar en acciones que permitan construcciones colectivas de resistencias en el territorio, entendiendo que este 11 de septiembre nos interpela por la creciente violencia ejercida por el Estado de Chile en los territorios y el avance del negacionismo. Por lo tanto, el objetivo fue conmemorar para aprender en conjunto y establecer alianzas sociales y políticas que nos permitan avanzar hacia el bien común.

En paralelo, se desarrolló una exposición fotográfica sobre el COFOMAP que permitió a los y las asistentes conocer material inédito del Archivo Fotográfico que posee el CCMMN, y a la vez, dar cuenta de la información en tanto documentos únicos que resguarda el espacio y que están a disposición de las comunidades y personas que deseen consultarlos.

El hito final de la jornada fue la velatón en el Sitio de Memoria Ex Retén de Neltume declarado como tal el año 2019, donde se recordó a los compañeros ejecutados por la Caravana de la Muerte los primeros días de octubre de 1973, las y los compañeros del caso Chihuio y Liquiñe. Un hito importante sobre este último, es que se contó con la presencia de personas de esa zona que asistieron con el objetivo de conocer el Museo de Neltume y fortalecer las alianzas de trabajo entre ambos sectores para relevar los sucesos ocurridos y construir memorias pertinentes al territorio.

En la jornada, un lienzo acompañó las actividades en el cual se inscribió la consigna: Neltume, grito de libertad, donde el bosque brota de los árboles caídos. 

Trabajamos para resguardar la memoria

Conoce nuestros proyectos

Noticias relacionadas