El Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, Radio Comunitaria Placeres, Centro Cultural Roberto Matta con la colaboración de Diario Venceremos, elpuelche.cl y Radio Pellin Folil transmitirán el convesatorio Empeños y luchas por Justicia para nuestros compañeros: Entrevista Magdalena Garcés, abogada de DDHH que se realizará el próximo sábado 11 de septiembre de 2021 a partir de las 18:00 hrs.

Tras el 11 de septiembre de 1973; el terrorismo de estado se hizo presente en la Cordillera Valdiviana con un objetivo claro: destruir la experiencia de administración colectiva de los trabajadores y trabajadoras del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli. En este convesatorio Empeños y luchas por Justicia para nuestros compañeros; que termina una serie de paneles y diversos conversatorios relacionados con el poder popular; se abordará los esfuerzos por lograr justicia a propósito de las múltiples violaciones a los derechos humanos y, en especial, la de dos casos: Valdivia 73, de los asesinatos vía fusilamientos en Llancahue relacionados con la Caravana de la Muerte; también el caso de Neltume 81, sus implicancia con el derecho a la rebelion y el asesinato sin respetar las Convención de Ginebra de los compañeros del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro en medio de un despliegue desigual de fuerzas durante el invierno de 1981 al mando del ex capitán del ejército y desaforado diputado de RN Rosauro Martinez por la zona de Chillán.

En un primer y segundo segmento caracterizaremos y describiremos ambos casos, explicando las acciones y los hechos y porqué son considerados acciones o delitos de lesa humanidad, así como las acciones judiciales y los esfuerzos por justicia.

En el tercer segmento reflexionaremos respecto a la importancia de la lucha contra la impunidad y el negacionismo; así como la urgencia de instalar y establecer en el debate actual del proceso constituyente las garantías de no repetición.

Este conversatorio contará con la participación de Magdalena  Garcés Fuentes; abogada de la Universidad de Chile y Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca.  Trabajó en el programa de DDHH del Ministerio del Interior y en el Instituto Nacional de DDHH. Es abogada querellante por víctimas de la dictadura y del estallido social. Entre otros casos, es querellante en la causa Caravana Valdivia y Neltume 81. Es Abogada de Londres 38, espacio de memorias y, recientemente, fue parte del equipo técnico del  GIEI Bolivia (Grupo Interdisciplinarios de Expertos  Independientes) creado por acuerdo de la Comisión Interamericana  de DDHH y el Estado Plurinacional de Bolivia. Moderará este conversatorio Nastassja Mancilla Ivaca, Periodista y Dra(c) en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. La producción periodistica fue realizada por Puelche Comunicaciones.

El Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, Radio Comunitaria Placeres, Centro Cultural Roberto Matta con la colaboración de Diario Venceremos, elpuelche.cl y Radio Pellin Folil transmitirán el convesatorio Empeños y luchas por Justicia para nuestros compañeros: Entrevista Magdalena Garcés, abogada de DDHH que se realizará el próximo sábado 11 de septiembre de 2021 a partir de las 18:00 hrs y que cierra una serie de conversatorios realizados con temáticas históricas y reflexiones realcionadas con diversas experiencias de poder popular en el COFOMAP y en diversos puntos de Chile, así como el destacado rol de las mujeres en la organización y articulación de experiencias de Poder Popular.

Recuerde que la Transmisión en VIVO desde el evento del Centro Cultural Roberto Matta desde el siguiente link https://www.facebook.com/centroculturalrobertomatta