Actividades memoria, Educación, Home, Memorias y testimonios

“Hace un tiempo en la montaña”, proyecto que destaca oficios de la zona cordillerana de la región de Los Ríos en formato audiovisual

Crearon guiones y obras teatrales que pusieron en valor y difunden los oficios que desarrollaron hombres y mujeres en la montaña, vinculados con el Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli, región de Los Ríos

El Centro Cultural Museo Memoria de Neltume y la compañía de Teatro Periplos, y la coordinación de Liliana Patriño Valdivia, trabajaron durante nueve meses para dar vida a cuatro cápsulas audiovisuales, que sorprenden por mostrar de una forma novedosa oficios y roles, como la partera, el aserrinero, el totero y la meica, con la iniciativa “Hace un tiempo en la montaña: memoria y teatro en la precordillera”.

Teatro Periplos fue la compañía que realizó el trabajo teatral y audiovisual de cada uno de los capítulos, para Domingo Araya, director de la compañía, cada momento de este proyecto fue un desafío, principalmente porque el objetivo era resumir en productos audiovisuales la memoria, la historia y los recuerdos de todo un territorio, comentó.

“Este trabajo es un pequeño aporte a la memoria, que ayuda a combatir el olvido”, dice Araya, algo que lograron, según cuentan quienes han visto las presentaciones en vivo de la compañía, ya que presentaron en escuelas y colegios y museos, desde Pirihueico, Puerto Fuy, Panguipulli, Neltume, Santiago, y, este sábado 27 de agosto, se presentará el trabajo en el Centro Cultural Cotesma, en San Martín de Los Andes, Argentina.

Las cuatro cápsulas son de uso abierto y se pueden visitar en el canal de YouTube del Centro Cultural y Memoria de Neltume (Link). Cabe destacar que, la iniciativa fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Red Cultura 2021, pero su alcance no se limita al área audiovisual, también se desarrolló una guía docente para realizar visionados con estudiantes.

La guía docente fue preparada por Constanza Alvarado, Javiera Brignardello y Katherina Eitner. La guía está preparada para que profesores y profesoras puedan realizar visionados, y asociarlos al currículo escolar. En el documento se profundiza en los temas de fondo de cada cápsula, tal como son el mundo del trabajo en torno a la madera; el cuidado de la salud por medio del uso de plantas medicinales; y también los procesos de organización y lucha social que marcan la historia del territorio.

Constanza Alvarado, destaca que, la guía está articulada con el Plan de Formación Ciudadana (PFC) según las directrices del Ministerio de Educación, que busca estimular en los y las estudiantes el conocimiento y valoración de la historia y memoria de sus territorios. ¿Cómo lo logra? Alvarado destaca que gracias a un lenguaje común y lleno de emociones.

“Trabajamos con la modalidad de aprendizajes en base a proyectos. Las cápsulas pueden verse en sí mismo, pero también como un punto de partida para que los niños y niñas en sus aulas puedan generar proyectos con sus propios intereses en el ámbito del patrimonio, ya sea material o inmaterial”, explicó Constanza Alvarado, quien además es integrante de Fundación Arde.

“Destaco el fuerte trabajo que ha realizado el Centro Cultural por poner en valor la historia y poder ir transmitiendo y revitalizando la memoria de este territorio en sus distintas etapas históricas”, enfatizó Alvarado.

La mirada del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN) es clara. Angélica Navarrete, representante legal del espacio y parte del mismo desde su creación en 2005, explica que estos proyectos revindican la historia del territorio, que no es un pueblo de hadas y duendes, como se ofrece a turistas, sino de oficios, historia y lazos profundos con el bosque y la madera.

También la historia de esta iniciativa tiene su registro, Angélica Navarrete, recuerda que, desde el taller de manualidades y oficios madereros del Centro Cultural surgen elementos e intereses para ver nuevas formas de acercar a distintos públicos la historia maderera de la localidad. “Para mí fue muy emotivo participar de esta iniciativa, porque participamos en la selección de los personajes de las cápsulas y fueron clave para que se pueda narrar una historia que tenga continuidad. La compañía Teatral realizó un trabajo muy respetuoso en cuanto a la memoria, y usaron un lenguaje claro y adecuado para los niños”, destacó la integrante del Centro Cultural.

Finalmente, el directo de Periplos, invita a quienes viven en grandes ciudades, lejos de la precordillera o de los bosques y sus localidades a que vean esta producción, “es necesario mirar la cultura popular de las regiones, hay mucha historia que ayudaría a comprender el presente”, concluyó.