Memorias y testimonios

Memorias Rebeldes: Semblanzas de Quincha y Campitos

Hace cuarenta y un años, el 19 de febrero de 1981, en la provincia de Neuquen, Argentina; son detenidos por gendarmes angertinos Luis Quinchavil Suárez y José Campos Cifuentes, militantes del MIR, que se unirían al Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro en el marco de la Operación Retorno que pretendía luchar contra la dictadura.

Según el sitioweb Memoria Viva ” José Alejandro Campos, padre de un hijo, estudiante de Enfermería, militante del MIR, y Luis Quinchavil, Profesor de Lengua Mapuche de la Universidad de Heiden, Holanda, militante del MIR, fueron detenidos el 19 de febrero de 1981, por una patrulla de Gendarmería argentina, cuando intentaban cruzar la Cordillera a la altura del Paso Paimún o Hua Hum, frente a Junín de Los Andes. Junto a ellos iban otros dos militantes del MIR, los que no fueron vistos por los gendarmes y lograron entrar a Chile. Luego de dialogar con los detenidos y solicitar sus identificaciones, ambos fueron conducidos a un recinto de Gendarmería en la localidad argentina mencionada. Esta es la última vez que se les vio y desde entonces se encuentran desaparecidos. Según fuentes argentinas extraoficiales, los afectados fueron entregados a fuerzas de seguridad chilenas, cumpliendo convenios entre las respectivas policías nacionales”.

En la cápsula sonora, “Los Primeros Pasos” relatamos las vidas militantes y su preparación para alistarse al DGTL hasta antes de su detención en la zona fronteriza de Junín de los Andes.

En la cápsula sonora , “Un sentimiento fronterizo” relatamos, en base al testimonio de un sobreviviente, la detención de Quincha y Campito.

Cabe destacar que esta producción;  fue una creación colectiva desarrollada en un taller de memorias sonoras realizado en el Encuentro de Memorias 2022 del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume.