Desde el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume hemos querido homenajear a René Bravo Aguilera «Oscar»  y Julio Riffo Figueroa «Rigo»;  con una cápsula de Memorias Rebeldes y video con un homenaje sonoro en su memoria de la canción El Aparecido, interpretado por el grupo Kutral; por conmemorarse este Martes 21 de septiembre de 2021, cuarenta años de su asesinato por efectivos militares en el sector del Puente Quilmío, cercano al acceso al camino de Alto Pasa.

Oscar y Rigo eran miembros del destacamento guerrillero Toqui Lautaro (DGTL) que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) había decidido instalar en las montañas de Neltume y eran militantes de esa organización revolucionaria. Sus distintas historias de vida y de trayectoria, confluyeron en el objetivo común de luchar contra la dictadura para lograr su derrocamiento y en la tarea de guerrilla a que los había convocado el MIR tres años antes.

Ambos fueron detenidos el 30 de agosto de 1981 en Malalhue, en la comuna de Lanco; cuando desarrollaban la tarea de tomar contacto con la organización en el llano para informar la situación y solicitar ayuda para Pedro Yañez Palacios,»Jorge» que sufría de gangrena en uno de sus pies; desde ese momento estuvieron en manos de  la CNI y fueron trasladados de Malalhue a Valdivia y luego a Santiago, para volverlos a traer de vuelta a las montañas de Neltume; sufriendo de torturas, hasta el día de su asesinato, el 21 de septiembre de 1981; que fue realizado  por efectivos militares en la cercanías del puente Quilmío, hace cuarenta años.

«Estos dos compañeros, Oscar y Rigo, se terminaron de conocer como el 15 o 20 de noviembre de 1972 cuando realizamos un Congreso del FTR que era el frente de trabajadores revolucionarios, era una organización de masas del Mir en la que participaban todos los trabajadores que eran como adherentes de las ideas políticas del Mir pero que no les era posible por distintas razones ser militantes.
Para ser militantes había que participar en un proceso que tenía cuatro instancias: Simpatizante, aspirante, premilitante y militante, en todos esos pasos la persona tenía la posibilidad de arrepentirse incluso cuando ya era militante, por lo tanto la voluntariedad de la militancia era una cosa clarísima. En ese proceso de formación había que leer una cantidad de libros y por supuesto estar de acuerdo con lo allí expuesto aparte de otra cantidad de cosas más. Bueno Rigo y Oscar habían participado de ese proceso.

Rigo cuyo nombre era Julio Riffo Figueroa. Era secretario del sindicato de Toledo y en el partido era jefe de base el compañero que era segundo jefe de base en el sindicato era presidente, cuando estábamos acordando donde realizar el Congreso del FTR ellos ofrecieron las instalaciones del fundo para realizar el Congreso tenían ellos el respeto el cariño y el apoyo de los 80 trabajadores de Toledo. Allí se tomaron acuerdos que fueron decisivos para el avance de todo el qué hacer en el complejo.

Oscar era jefe de la base juvenil en Neltume se llamaba René Bravo Aguilera. También fue elegido presidente de curso y del centro de alumnos de Neltume. Se juntaron en la cárcel de Valdivia. A Oscar en la tortura le habían hecho perder un oído por eso después le decían sordo.

Unos años después los expulsaron a Holanda. Allí siguen aumentando sus conocimientos y reafirmando su compromiso con la lucha por un mundo mejor. Ése compromiso los junta de nuevo en la montaña el año 1981 en el destacamento Toqui Lautaro.
Después de la detección del campamento los envían al llano para hacer de enlaces entre otros compañeros que iban más lejos y debían entregarle información y elementos que hubieran conseguido para llevarlos a la montaña.
Pasan a pedir ayuda a un campesino que después los delata con los pacos de Malalhue ahí son detenidos y llevados a Valdivia; de allí los entregan a la CNI que viene a buscarlos, los llevan a Santiago donde son torturados salvajemente al punto que uno de los torturadores cuenta después que si a ellos alguna vez los pueden juzgar sería por la forma como torturaron a los de Neltume… refiriéndose a Rigo y Oscar.
Posteriormente los traen de vuelta y son asesinados cerca del Puente Quilmío el 21 de septiembre de 1981 de una forma tan brutal como habían sido torturados por el después honorable diputado Rosauro Martínez.
Ellos todos los del destacamento Toqui Lautaro son recordados y les rendimos homenaje cada vez que podemos; por su ejemplo, su valor y convicción.
Hasta la victoria siempre».

A continuación los dejamos con un homenaje sonoro en memoria de René Bravo Aguilera y Julio Riffo Figueroa con el tema musical “El Aparecido” de Víctor Jara, interpretado por el grupo Kutral, en una colaboración con el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume.