Memorias y testimonios

Memorias Rebeldes: Mario Lagos y la convicción de la lucha permanente

Desde el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume hemos querido homenajear a Mario Lagos con una cápsula de Memorias Sonoras y un video en su memoria de la canción Arriba en la Cordillera de Patricio Manns interpretado por Natalie Reyes, Carolina Montesinos, Manuela Mates y Arlette Carrera del grupo Las Inestables.

A 37 años de la operación Alfa Carbón, desde el CCMMN queremos hacer un homenaje recordando la trayectoria de Mario Octavio Lagos Rodríguez, ya que este compañero participó en la experiencia del Destacamento Guerrilero Toqui Lautaro y logró romper el cerco militar luego del descubrimiento del campamento en 1981, en Remeco; en las montañas de la cordilleras de Neltume, en la comuna de Panguipulli. A pesar de ese revés, mantuvo intacta su convicción de lucha y siguió aportando esfuerzos para el derrocamiento de la dictadura militar en otros intentos y experiencias; hasta su asesinato por efectivos de la CNI, en la tarde del 23 de agosto de 1984 en la Vega Monumental de Concepción frente a más de quinientos testigos.

El 23 y 24 de agosto de 1984 la Central Nacional de Investigaciones (CNI) desarrolló la operación Alfa Carbón, una operación simultánea para asesinar a miembros del Teatro de Operaciondes Sur (TOS) del Movimienro de Izquierda Revolucionario en las ciudades de Concepción, Los Angeles y Valdivia. El resultado fueron los asesinatos, disfrazados de montajes de falsos enfrentamientos de Luciano Aedo, Mario Lagos, Nelson Herrera, Mario Mujica, Rogelio Tapia, Raúl Barrientos y Juan José Boncompte.

Un artículo de Opinión de CIPER denominado Alfa Carbón 1: La Operación Albania del suri; indica que el 23 de agosto de 1984; “a eso de las 16:00, frente a la Vega Monumental de Concepción, el chofer Pedro Aguayo Aguayo fue obligado a detener su microbús. Una treintena de agentes de la CNI y personal de Carabineros tenían cercado el lugar. En Talcahuano, lo habían abordado Mario Octavio Lagos Rodríguez, encargado militar del TOS, y Nelson Adrián Herrera Riveros, encargado político militar del TOS. Un equipo de Televisión Nacional también tomaba posiciones. Jorge Octavio Vargas Bories, ex oficial de Ejército contratado como empleado civil de la CNI y segundo al mando de la Brigada Especial, conminaba a los pasajeros a que descendieran. Solo lo hizo el chofer. Ante esto, los efectivos comenzaron a arrojar bombas lacrimógenas al interior del vehículo en el que permanecían alrededor de doce personas. Bajaron diez. Pasados algunos minutos, Mario Lagos descendió por la puerta trasera con los brazos en alto. Egon Antonio Barra Barra, cabo segundo de Carabineros y miembro de la Brigada Especial de la CNI, descendió del vehículo en el que habían seguido al microbús, portando un fusil AK. Manuel Ángel Morales Acevedo, cabo primero de Carabineros, miembro de la Brigada Especial de la CNI, hizo lo mismo. Según consta a fs. 3646, ambos efectuaron varios disparos, “cayendo el sujeto boca abajo y muriendo en ese lugar”. Actuaron bajo las órdenes de Hugo José Hechenleitner Hechenleitner, para entonces teniente de Ejército y jefe del equipo, frente a la mirada atónita de unos 500 testigos”.

Fotografía Vega Monumental Concepción 23 de agosto de 1984. Fuente: Resumen.cl

Según el mismo articulo CIPER “el informe de la autopsia de Mario Lagos Rodríguez reveló que recibió dos impactos de bala efectuados a más de cincuenta centímetros: uno en la zona axilar izquierda  –que comprueba que tenía los brazos en alto al momento de recibirlo–  y otro en la cara posterior del muslo derecho. Mario Octavio Lagos Rodríguez tenía 34 años, era padre de tres hijos y miembro del MIR”.

Mario Lagos. Fuente el Mercurio DIgital de Reportaje de Ernesto Carmona.

En un artículo de Resumenii sobre el mismo tema se indica que “en mayo de 2018, en la causa Rol 11-2009, Vega Monumental, el ministro Carlos Aldana condenó a 17 agentes de la CNI por su responsabilidad en los delitos. Seis de ellos eran ex oficiales de ejército y los 11 restantes agentes uniformados y civiles provenientes de las diversas ramas de las fuerzas armadas. De paso, el ministro dejó en impunidad a por lo menos 16 agentes involucrados en los hechos, según denunciaron en su momento los familiares de las víctimas.

En el mimso artículo se destaca que “no fue condenado ningún ejecutor por el homicidio calificado de Mario Lagos Rodríguez en la Vega Monumental de Concepción. Los ex agentes Manuel Ángel Morales Acevedo, Egon Antonio Barra Barra, Hugo José Hechenleitner Hechenleitner, a pesar de haber sido procesados por este hecho, fueron dejados en impunidad por el ministro Aldana.

A continuación un homenaje sonoro para Mario Lagos Rodriguez; “Arriba en la Cordillera” de Patricio Manns interpretado por Natalie Reyes, Carolina Montesinos, Manuela Mates y Arlette Carrera del grupo Las Inestables.

——————————————————————————–

Notas

i Alfa Carbón 1: La Operaciòn Albania del sur. CIPER 24 de junio de 2013. https://www.ciperchile.cl/2013/06/04/alfa-carbon-1-la-operacion-albania-del-sur/

iiConmemoran a militantes del MIR asesinados por la dictadura en agosto de 1984 en la denominada Operación Alfa Carbón. 23 de agosto de 2020. https://resumen.cl/articulos/conmemoran-a-militantes-del-mir-asesinados-por-la-dictadura-en-agosto-de-1984-en-la-denominada-operacion-alfa-carbon