El presente informe es el resultado de una sistematización de la información de actividades, gestiones y proyectos ejecutados el año 2022 por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN), que dan cuenta de los esfuerzos conjuntos de cada una de las áreas y grupos que lo componen para sostener y colocar en valor nuestro Museo protegido como monumento histórico y los demás 13 bienes y sitios de memoria que tiene bajo su resguardo desde el año 2019 el CCMMN. Destacamos además que este trabajo se realiza en la precordillera de la región de Los Ríos, específicamente en Neltume, comuna de Panguipulli, posicionándonos como el único sitio de memoria que funciona en este contexto en el sur del país.

Nuestros principales objetivos son ser parte de la lucha y construcción de justicia a nivel social, político y cultural sobre los crímenes ocurridos durante la dictadura civil militar, para combatir la impunidad instalada y promover garantías de no repetición; además de colaborar en las construcciones de memorias colectivas en la cordillera y zonas rurales del centro sur de Chile sobre el pasado reciente. Lo anterior lo realizamos a través de nuestras áreas de trabajo, la asamblea de socios y socias, colaboras/res y directorio que trabajan día a día por lograr estos fines.

A pesar de la pandemia y las limitaciones que la urgencia sanitaria implicó durante el 2020 y 2021, retomamos nuestro trabajo a nivel presencial, y principalmente con públicos escolares, registrando un total de 805 visitas de este tipo el 2022, aplicando diversas metodologías y realizando recorridos patrimoniales y de memoria. Además, destacamos que se puso en funcionamiento el Comité de Diversidad Sexual y Género, avanzando a relaciones más justas, libres de violencia y que fomenten la igualdad en nuestro quehacer cotidiano.

En lo concreto, en una primera sección del documento podrán encontrar la historia y estructura del CCMMN, seguida de una descripción de las áreas de trabajo, para en segundo lugar detallar las gestiones y utilización del financiamiento público, correspondientes al año 2022. Las acciones y actividades están enfocadas en diversos públicos pre y escolares, universitarios, artistas y gestoras/res culturales, investigadoras/res y visitantes (turistas y locales), a los que se suman los virtuales, que van en aumento año tras año. Les invitamos además a revisar nuestra web en sus diferentes secciones y, la de transparencia activa, ya que creemos la disponibilidad de la información oportuna y actualizada es fundamental para desarrollar un buen trabajo y sostener las confianzas.

En definitiva, y teniendo presente los problemas de conectividad y brechas que se deben enfrentar en la ruralidad del centro sur de Chile, quienes trabajan día a día por concretar los objetivos expuestos, esperan el presente documento sea un aporte a comprender la importancia de las memorias colectivas sobre las violencias políticas y luchas del pasado reciente, el patrimonio cultural, los derechos humanos y las diversas manifestaciones artísticas que se construyen al alero de nuestro sitio de memoria -más conocido como Museo de Neltume-, que se prepara a cumplir dos décadas de funcionamiento el 2024.

Sin más que agregar, les invitamos a leer con atención las secciones y las estadísticas que aquí se presentan, y que esperamos sirvan de precedente para iniciativas similares que se quieran articular y/o busquen colocar en valor la labor de nuestro espacio y de todos quienes lo componen.

CCMMN, 2023