El proceso será desarrollado durante el mes de noviembre por el CCMMN a través de su biblioteca comunitaria en las localidades de Choshuenco, Lago Neltume, Neltume, Puerto Fuy y Pirihueico.

El Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN) a través de su Biblioteca Comunitaria invitan a la zona cordillerana de Panguipulli a ser parte de esta interesante “Encuesta de hábitos lectores”, que permitirá conocer en mayor profundidad a los lectores y lectoras del territorio y de esta manera mejorar la gestión acorde a las necesidades de sus usuarias y usuarios.

Gracias al apoyo de la I. municipalidad de Panguipulli, a través de la Subvención Municipal 2022, este proceso se está desarrollando desde el mes de otubre a partir del diseño del instrumento, que está orientado a conocer intereses y hábitos de lectura. El objetivo final, es la elaboración entre el CCMMN e instituciones locales un plan de fomento lector.

Además, se busca conocer y hacer un diagnóstico sobre la vinculación de la comunidad con la entidad. Para estos fines se realizó una primera reunión convocada por el equipo del Museo y el área de biblioteca a cargo de Gloria Herrera del CCMMN, a la cual asistieron el CESFAM de Neltume y escuelas rurales de Puerto Fuy y Neltume.

El levantamiento de información y sistematización se encuentra a cargo de la gestora cultural y mediadora de lectura, Eugenia Fernández. Las encuestas serán aplicadas de forma presencial y también en formato online por la profesional, y están destinadas a estudiantes y a público en general de las localidades de Choshuenco, Lago Neltume, Neltume, Puerto Fuy y Pirihueico.

A partir de este hito se espera a inicios de diciembre convocar a la presentación de resultados y segunda reunión de diagnóstico, entre el equipo del CCMMN y organismos locales pertinentes. Estas jornadas están destinadas a fortalecer mecanismos de trabajo comunitario en torno al fomento lector como herramienta de desarrollo y fortalecimiento de la identidad local.

 

Apoyo municipal y fortalecimiento del trabajo

La Subvención Municipal 2022, según Angélica Navarrete, presidenta del CCMMN, ha permitido hacer extensivo el trabajo profesional que se desarrolla con la comunidad y públicos diversos de la región y el país. La entidad anualmente atiende a 3 mil turistas, realiza actividades de memoria y promoción de derechos humanos, atiende escuelas de la comuna y la región, universidades y organizaciones con las que se realizan actividades de mediación de diversos tipos.

La dirigente también comentó que: “la subvención fortaleció el proceso de adquisición de la nueva propiedad que tenemos a cargo vía comodato por Bienes Nacionales y ayudó con la creación del Plan de Fomento Lector que teníamos estancado por falta de recursos. Eso ha sido muy favorable para el Centro Cultural y ha sido importante que la Municipalidad haya decidido apoyar nuestro trabajo en el territorio”.

Link a las encuestas:

Público general

Públicos estudiantiles

Los correos de contacto para mayor información:

 planlectorneltume@gmail.com

adccmmn@gmail.com

Página web:

www.museoneltume.cl

 

 

 

Trabajamos para resguardar la memoria

Conoce nuestros proyectos

Noticias relacionadas