Comunicado Público del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume ante el asesinato de Francisco Martínez Romero por parte de Carabineros de Panguipulli

Neltume, 6 de febrero del 2020

Como organización territorial y espacio de memorias de la comuna de Panguipulli, queremos expresar nuestro rechazo e indignación frente al alevoso asesinato de Francisco Martínez Romero por parte de Carabineros de Panguipulli, en pleno centro de la ciudad.

El día de ayer, 5 de febrero, mientras iniciaba el tercer conversatorio del Encuentro Anual de Memoria, que como todos los años rinde homenaje a las trabajadoras y trabajadores de lo que fue el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, sus luchas y experiencias, y también a las víctimas de la represión estatal perpetuada en el territorio en dictadura; nos enteramos de este detestable suceso, que constituye el segundo asesinato en el territorio bajo el orden de la pseudo democracia.

Consideramos intolerable el actuar desmedido de Carabineros, quienes cometen este horrendo crimen en pleno centro de la ciudad, frente a decenas de niñes, adolescentes y adultez, para luego huir sin prestar los primeros auxilios correspondientes; mostrando sin pudor, la cara de la represión vehemente que han ejercido por siglos contra los pueblos.

Repudiamos también las declaraciones y manejo político por parte de las autoridades comunales, regionales y policiales, quienes continúan difundiendo un discurso justificatorio del hecho, dejando ver un interés descarado por criminalizar la protesta social por sobre el asesinato de Francisco. Expresamos que lamentamos las declaraciones y el proceder del Alcalde de la comuna. Su irresponsable palabra, tanto ahora como en otros momentos, no solo demuestran su desidia y negligencia, si no que muestran una lamentable e intolerable doble moral frente a hechos de violencia de estado, en situaciones que -dada la magnitud de los hechos- debería tal autoridad repudiar como primer acto.

Finalmente, repudiamos y objetamos aquellos comentarios que señalan al territorio que habitamos como “este es un lugar tranquilo, aquí nunca pasa nada”, pues representa un intento por silenciar y negar los hechos históricos que nos acompañan día a día. Este territorio ha sido objeto de usurpación por años, acá hemos vivenciado desplazamiento forzado de poblaciones, hemos luchado contra proyectos extractivistas devastadores, hoy también hacemos frente a la violenta y segregacionista especulación inmobiliaria que promueve la exclusión de los habitantes de los espacios públicos y naturales, por parte de las elites del país. Recordemos, el asesinato de Macarena Valdés en su hogar, en la comunidad de Tranguil, a quien mataron por defender el territorio, homicidio que continúa impune. Ayer, nuevamente hemos sido testigo de la muerte, siendo ahora la del joven artesano y malabarista, triste y brutal asesinato que se suma al prontuario de abusos cometidos por la institución policial del estado, confirmando que en este territorio como en tantos otros, se castiga la pobreza con la vida.

Agradecemos a todas las redes que se han articulado para brindar apoyo y contención emocional a les familiares de Francisco.

Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume

«Maldito el soldado que apunta su arma contra su propio pueblo».

Simón Bolívar