Actividades memoria, Home, Memorias y testimonios, Museo de Neltume

Conmemoraciones: a 49 años del Golpe de Estado no olvidamos y no queremos más impunidad

Actividades en formato virtual y presencial marcaron las actividades en el marco del 11 de septiembre en el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN),

Con la consigna 11 de septiembre, a 49 años del Golpe, se conmemoró por el CCMMN este hito nacional que nos invita a la reflexión y a continuar luchando por justicia, memoria, verdad y no repetición.

El inicio fue el 7 de septiembre a las 19 horas con el conversatorio Memorias, resistencias y jóvenes, en el que participaron Yazaira Ramírez, sobrina nieta de ejecutado político y colaboradora del museo de Neltume, Rayen Godoy, del Programa de Jóvenes DDHH y Memorias, Casa Memoria José Domingo Cañas. La instancia fue moderada por Antonia Astorga, antropóloga social y escritora del libro Memorias de la Montaña.

La segunda jornada se realizó vía streaming y tuvo por título Justicia e impunidad a 49 años del golpe de Estado en Chile el 9 de septiembre a las 20 horas, en ella participaron Magdalena Garcés, abogada de Derechos Humanos y Beatriz Bataszew Contreras, sobreviviente de Venda Sexy, exprisionera política, Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y Memorias de Rebeldías Feministas. La moderación estuvo a cargo de Nastassja Mancilla Ivaca, coordinadora CCMMN e integrante del Grupo de Trabajo CLACSO, Memorias Colectivas y Prácticas de resistencias.

Ambas instancias de conversación pueden ser revividas en el canal de YouTube del Museo de Neltume.

Conmemoración presencial del Golpe de Estado

El 11 de septiembre se realizaron diversas actividades presenciales en dependencias del museo que comprendieron todo un día de actividades, a las cuales asistieron más de 30 personas de diferentes localidades cordilleranas y de diversas generaciones.

El inicio fue a las 14 horas con una exhibición especial de prendas que facilitó la encargada de Museo y Educación, Javiera Díaz, que pertenecían a miembros del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro (DGTL), las que fueron donadas por las familias de Raúl Torres Obregón, Próspero Guzmán, Eugenio Monsalve, Juan Ojeda Aguayo y Patricio Calfuquir.  Las vestimentas fueron parte de las pericias del Caso Neltume 81 y en la actualidad forman parte de la colección del museo de Neltume.

Posterior a la exhibición, se realizó un conversatorio entre familiares que abarcó los procesos de resistencia que llevaron a cabo los y las compañeras del destacamento cordillerano. La jornada finalizó en el Memorial de Neltume para homenajear a los detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y caídos en combate del Complejo Forestal Maderero Panguipulli (COFOMAP), y a tod@s l@s compañer@s que lucharon contra la Dictadura Militar.

Uno de los desafíos que se proyectan de las tres jornadas es seguir construyendo discursos de resistencias ante las violencias políticas y articular las luchas en el territorio por justicia, memoria, verdad y no repetición.