Actividades memoria, Declaraciones CCMMN

CCMMN: Saludos Doceavo Aniversario Casa Memoria José Domingo Cañas

Saludo 12mo Aniversario

Casa Memoria José Domingo Cañas

Desde las siempre verdes montañas sureñas, tantas veces regadas por el sudor y la sangre de sus habitantes, venimos a saludarles en su duodécimo aniversario, este 30 de abril.

Sabemos, por experiencia propia lo que significa lograr que un sitio, sea declarado Sitio de memoria, primero, y todo lo que eso conlleva y, generalmente, partiendo prácticamente de la nada. Para luego, tarea aún más ardua, mantenerlo en el tiempo logrando que los habitantes del territorio lo sientan suyo.

Es un logro sobrehumano exigido por el deber de memoria que nos imponen nuestros desaparecidos, asesinados y ejecutados en las peores condiciones que un ser humano pueda imaginar. Honor y gloria por siempre para ellos, ejemplos de fortaleza, valentía y consecuencia.

La, antaño tristemente famosa, Casa de José Domingo Cañas, o Cuartel Ollagüe como ellos la denominaban, de la que desaparecieron tantos y tantas compañeras, en la que otras tantas fueron asesinadas, es hoy no solo una realidad, sino que un ejemplo de trabajo, solidaridad, esfuerzo y empeño de todo un equipo de trabajo comprometido con la causa de los DDH y la memoria. Han logrado no solo cumplir cabalmente ese deber, sino que han conquistado los corazones de sus escasos sobrevivientes, y también los de los sobrevivientes de otros centros de exterminio, desaparición y tortura, que la dictadura multiplicó a lo largo y ancho de nuestro país, de manera soterrada, planificada, criminal y soberbia.

Felicitaciones por estos doce años de existencia, y mucha fuerza y ánimo para los años venideros. Cuenten con toda nuestra solidaridad y apoyo. Se vienen años luminosos, sembrados por el esfuerzo de todos ustedes, después de tanta oscuridad y dolor antaño vividos en este lugar.

Trabajando estamos, y estaremos juntos, para que eso sea realidad, codo a codo, paso a paso, todos los sitios por la memoria y los DDHH de Chile, y más allá de las fronteras cuando sea posible.

¡Nadie está olvidado!!

¡La fuerza de nuestro pueblo sigue intacta!!

¡El futuro es nuestro, es nuestro deber construirlo juntos!!

Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume

30 de abril de 2022