Actividades memoria, archivo, área memoria, COFOMAP, Historia Social, Home, Patrimonio Cordillerano

15 DE MARZO DE 1971: PRIMERAS EXPROPIACIONES DE FUNDOS

El 15 de marzo de 1971 fueron publicados en el Diario Oficial los acuerdos por medio de los cuales la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) expropió los primeros fundos que, meses más tarde, conformaron el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP).

El mismo día, tuvo lugar en Neltume la ceremonia de entrega de las Actas de Expropiación, la cual contó con la asistencia del ministro del Interior José Tohá, el intendente Víctor Monreal, el gobernador de Panguipulli Lautaro Hodges, autoridades del Comité Forestal de CORFO, de la CORA y de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), además de dirigentes sindicales y centenares de trabajadores.

Los fundos expropiados durante marzo de 1971 fueron Carranco, Paimún, Neltume, Trafún, Huilo Huilo, Pilmaiquén, Releco, Puñir, Toledo, Paillahuinte, Pirehueico, Enco, Chan Chan y Molco (Departamento de Panguipulli); Mae (Departamento de Los Lagos); Maihue, Riñinahue, Carrán y El Caulle (Departamento de Río Bueno) [Fuente: Cristóbal Bize, El otoño de los raulíes, pp. 135-139].

La expropiación fue otra etapa del proceso de formación del COFOMAP, el cual había comenzado con la toma del fundo Carranco por parte de sus trabajadores, con el apoyo de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. La declaración política de los obreros forestales en toma fue conocida como “El Grito de Carranco” y habría circulado profusamente por todas las faenas de las montañas, motivando una seguidilla de tomas de fundos por toda la zona cordillerana de la provincia de Valdivia.

Durante los meses posteriores al 15 de marzo de 1971 se sumaron las expropiaciones de Quechumalal, Arquilhue y Hueinahue, completando 22 fundos expropiados.

El 7 de octubre de 1971 se formó la sociedad Complejo Forestal y Maderero Panguipulli Limitada, cuyo primer consejo de administración estuvo formado por Raúl Sepúlveda Solís (presidente), Luis Rosales Zapata, Alfredo Chávez San Martín, Isaías Fuentealba Calderón, Merardo Álvarez Lago, Narciso García Cancino, Osvaldo Alvarado Pérez y Germán Martínez Peña [Fuente: Archivo Nacional de la Administración, Fondo CORFO-COFOMAP, Vol. 80], dando cuenta de una administración con amplia participación de representantes de los obreros forestales organizados.