Personajes con Historia

La propuesta de producción de la memoria sobre los oficios de los hombres y mujeres de la zona donde se ubicó el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), denominada Taller Personajes con Historia, se realiza desde 2018 mediante procesos de investigación a través de la oralidad, la conversación y el ejercicio de recordar de manera colectiva. La cual consiste en talleres de manualidades textiles que se realizan con variados participantes, por ejemplo, niños, niñas, adolescentes, personas adultas, mapuche y no mapuche, entre otras. En ese sentido, estos oficios, roles y actividades también son un patrimonio de la zona, y al colocarlo en valor se subvierte la historia para entregar nuevas coordenadas para comprender nuestro pasado. 

 

La iniciativa es muy importante para las memorias colectivas que construyen los y las pobladoras de la zona cordillerana, propiciada en un inicio por las mujeres del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN), que  desarrollan estos personajes y experiencias significativas, construyendo sentidos compartidos a nivel intergeneracional en el territorio.

Las integrantes han reflexionado mucho en torno al lugar de las mujeres en la museografía del CCMMN, llegando a encontrar muchos silencios y omisiones en la historia que se ha contado de Neltume, que deja el lugar de las mujeres, algunos hombres y las comunidades mapuche como historias subalternas. Se sigue trabajando para desestabilizar dichos silencios y construir nuevos relatos y narrativas sobre esos sujetos articulando prácticas manuales y la conversación para producir otras memorias. 

 

 

 

Video: Soporte visual para niños y niñas desarrollado a partir del Taller Personajes con Historia del CCMMN