Actividades memoria, área memoria, CCMMN, COFOMAP, derechos humanos, Home, Museo de Neltume, noticias, Patrimonio Cordillerano, redes, Vinculación con el medio

Invitación abierta al 17º Encuentro Anual de Memoria: Neltume 2 al 4 de febrero de 2024

El Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN)les invita a participar de la 17ª versión del Encuentro Anual de Memoria, que se realizará entre el 2 y 4 de febrero de 2024 en Neltume, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos. En esta oportunidad, se contempla la realización de diversas actividades durante tres días, las cuales van detalladas en el programa más abajo.

En el marco de la convocatoria, nos permitimos realizar las siguientes indicaciones previas:

– El día 2 de febrero de 2024 se realizará a las 15:30 hrs. la conformación y coordinación de frentes intermedios del Encuentro, que se dividirán en: alimentación, salud, logística, aseo, comunicaciones.

– Es importante durante todo el Encuentro la utilización de elementos para protegerse de las altas temperaturas y radiación, nos referimos a botellas reutilizables de agua, bloqueador solar, gorros, ropa apropiada, entre otros.

– Las comidas son comunitarias por lo que cualquier aporte es bienvenido (en comida y recursos monetarios), lo que será en beneficio directo de todas las personas que participaremos.

– Los espacios de trabajo, reflexión, discusión y aprendizaje se desarrollarán en el marco del respeto y la buena cordialidad.

– La actividad es abierta a quienes quieran aprender y conocer más sobre la historia y memorias de resistencias de la zona cordillerana de Los Ríos, y particularmente de Neltume y alrededores.

– Les recordamos que, como todos los años, el Museo de Neltume dispone de espacios para acampar.

Programa Encuentro de Memoria 2024

Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume

Viernes 2 – Presentaciones libros y coordinaciones de encuentro

15:30 hrs. Coordinación de frentes intermedios del Encuentro (alimentación, salud, dirección logística, aseo) – Lugar: Museo Neltume

Presentaciones de libros – Lugar: Centro Cultural Museo de Neltume

17:00 hrs. Palabras de bienvenida del equipo del CCMMN.

17:20 hrs. La Revancha. Golpe en La Araucanía, presenta autor Martín Correa, comenta Beatriz Chocori, Parlamento Mapuche Koz Koz.

18:00 hrs. Sin lugar para el olvido, reflexiones sobre una vida con el MIR. Presenta el autor Xavier Olivares.

18:40 hrs. Presentación Revista Memorias en Rojinegro, presenta Cristian Ruíz Bahamondes.

19:00 hrs. Patrullerxs de Neltume, presenta autor Jorge Durán, comentan Ida Duran Delgado, mujer oriunda de Neltume y ex Militante del MIR y; Patricia Guajardo Zamorano – ex militante del MIR y hermana de Luis Guajardo Zamorano, militante del MIR detenido desaparecido desde junio de 1974.

20:00 hrs. DnFigo, rap Neltume – Los Manzanos, Panguipulli

Sábado 3 – Ruta de la Memoria y jornadas – Lugar: Museo de Neltume

09:00 hrs. Ruta de la Memoria que recuerda a los compañeros/ras de los periodos de resistencias del 73 y 81.

14:30 hrs. Almuerzo comunitario.

16:00 hrs. Los archivos de la guerrilla. DGTL, 1978-1981. Exposición conjunta entre archivos de Londres 38 y el CCMMN y ceremonia entrega documentos a familiares

18:00 hrs. Mirta Cortez, poeta Chihuio.

21:00 hrs.  Teatro de Sombras con Memoria, Proyecto Luciérnaga.

Domingo 4 – Visita al Campamento

09:00 hrs. Subida al campamento 83 (8 de marzo) del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro (DGTL).

12:00 hrs. Intervención artística en Campamento del DGTL “Memoria Entretejida” de la artista Soledad Fátima Muñoz.

15:30 hrs. Almuerzo comunitario.

17:00 hrs. Reunión interna organización y colaboradorxs.